5 preguntas que debes de hacerte antes de solicitar un crédito empresarial

Solicitar un crédito empresarial para tu negocio puede ser confuso y si no tienes cuidado, puedes dañar tu crédito personal. Por eso, antes de enviar cualquier documentación a una institución financiera, puedes evaluar tus opciones con 5 sencillas preguntas.

1. ¿Para qué necesito un crédito empresarial?

Es importante saber el destino específico de tu crédito – capital de trabajo, remodelación o apertura de sucursal, adquisición de inventario -, ya que muchas instituciones evaluarán tu caso en función de lo que harás con el capital o incluso, podrán ofrecerte productos pensados específicamente para esos usos. Además, teniendo en mente esto, podrás determinar qué tipo de línea de crédito te conviene, qué tan urgente es y cuánto necesitas. 

2. ¿Cuánto capital necesito?

En México existen financieras que financian a empresas desde $5,000 a $100,000 pesos. Otras, desde $100,000 hasta 2 millones y otras, que pueden ofrecer capital por hasta 10 millones de pesos, como Credijusto.com. Así que, ya que hayas determinado qué cantidad necesitas, puedes descartar las financieras que no ofrezcan ese monto.

3. ¿Qué requisitos piden las instituciones financieras?

Es bueno tener claro los requisitos mínimos necesarios que piden las diferentes instituciones financieras y cuáles cumples, para así reducir el número de instituciones a aplicar y no perder tiempo. 

Por ejemplo, los bancos suelen pedir a sus clientes un buró de crédito impecable, mientras que otras no lo consideramos como el indicador principal. Si tienes dudas sobre las deudas que pueden impactar tu buró, visita este artículo.

4. ¿Cuál es el costo total del capital, interés y comisiones?

Cuando una institución te ofrece un crédito, te mostrará las tasas y costos asociados a al crédito. Algunas te mostrarán una tasa anual y otras una tasa mensual, lo que puede ser confuso. Ten en mente esto y sé cuidadoso al comparar tasas: siempre cuida comparar manzanas con manzanas.

También debes de preguntar por el CAT (Costo Total de Financiamiento), así sabrás exactamente cuánto “cuesta” el crédito: incluye la tasa y las comisiones por apertura y financiamiento.

5. ¿Tengo garantía disponible?

Muchas instituciones financieras necesitan que cada cliente presente una garantía para asegurar el pago, pues esto generalmente resulta en condiciones más flexibles. La garantía requerida puede variar, dependiendo de los requerimientos de cada financiera y del monto que estás solicitando. Son pocas las instituciones que otorgan capital con garantías personales, así que asegúrate de contar con un bien a nombre de tu empresa o un asociado.

Si estás pensando en solicitar un crédito, considera Credijusto.com. Solo nosotros ofrecemos hasta 10 millones de pesos en tiempo récord y con condiciones competitivas.