3 tips para evitar el agotamiento laboral en tu empresa

Las líneas entre el trabajo y nuestra vida se están diluyendo. Muchos empleados que están trabajando a distancia por primera vez seguramente tienen dificultades para evitar el agotamiento laboral.

Pero, ¿cómo pueden los empleados seguir dividiendo sus vidas dentro y fuera del trabajo, considerando la extraordinaria situación en la que muchos nos encontramos actualmente?

He aquí algunas recomendaciones para evitar el agotamiento laboral:

Mantener límites físicos y sociales

En circunstancias normales, ponerse su ropa del trabajo y trasladarse de su casa a la oficina son indicadores físicos y sociales de que ha pasado de su “yo hogareño” a su “yo laboral”.

Trata de mantener estas barreras cuando trabaja a distancia. Pónte tu ropa de trabajo todas las mañanas y considere reemplazar su traslado matutino con una caminata en algún parque cercano.

Definir barreras de tiempo

Determinar tiempos es crítico para evitar el agotamiento laboral. Sin embargo, mientras algunos colaboradores enfrentan el desafío de integrar a su jornada laboral las responsabilidades del cuidado de niños, un horario de 9 am a 5 pm podría ser poco realista.

Los colaboradores necesitan de los tiempos laborales que mejor les funcionen. También necesitan ser conscientes de que otras personas podrían trabajar en horarios diferentes

Enfocarse en el trabajo más importante

Mientras trabajan desde casa, los empleados podrían sentirse presionados a transmitir la apariencia de productividad. Desafortunadamente, esto puede llevarlos a trabajar en tareas que son más inmediatas que importantes — una tendencia que de acuerdo con lo que sugieren las investigaciones es contraproducente en el largo plazo.

Más aun, los colaboradores que se sienten “conectados” todo el tiempo están en mayor riesgo de agotarse. A largo plazo, tratar de colar el trabajo y las respuestas al correo electrónico cada vez que tenemos unos minutos para hacerlo no solo es contraproducente, sino también dañino para nuestro bienestar.

Estas son sólo algunas recomendaciones que pueden ayudar a los colaboradores de tu empresa a mantener límites entre su trabajo y su vida personal, pero sobre todo evitar el agotamiento laboral.

Los empleados necesitarán la flexibilidad para experimentar y hacer que sus circunstancias funcionen para ellos en estos tiempos impredecibles.

Con información de Vanessa K. Bohns profesora asociada de comportamiento organizacional en la ILR School de Cornell University