3 tips para motivar a tu empresa en tiempos de crisis

Hoy en día, los empresarios necesitan nuevas herramientas para energizar y motivar a sus equipos en tiempos de crisis. Una gran parte de la responsabilidad del líder consiste en brindar estructura, orientación y regulación. 

Sin embargo, muchos estudios de lugares de trabajo muestran que la referencia más importante para un entorno laboral saludable no es la de una fuerte estructura externa, sino el que los individuos puedan fomentar la motivación interna.

Por esta razón, te compartimos 3 tips para puedas motivar a tu empresa en tiempos de crisis.

1. Muestra afinidad

Tus colaboradores necesitan sentir que te preocupas por ellos; esto los ayudará a sentir que pertenecen. Como líder, haz tiempo para escuchar sus perspectivas. Algunas acciones simples podrían ayudar:

  • Reconoce las emociones y reacciones de tus colaboradores.
  • Reduce el tamaño de los equipos y reconoce el trabajo y logros de cada integrante.
  • Cuando surjan problemas, recibe retroalimentación de los involucrados para identificar los principales problemas y obstáculos.
  • Comunica que te interesa su bienestar y no solo su productividad.

2. Promueve la competencia

Los colaboradores de tu empresa necesitan sentirse efectivos y experimentar crecimiento, responsabilizarlos en metas alcanzables puede mejorar su desempeño. Prueba estos enfoques para ayudar a encender la motivación interna de su equipo:

  • Involucra a tus empleados en decisiones donde su aporte podría ser valioso. Pedir sugerencias puede inspirar un sentido de empoderamiento, progreso y propiedad.
  • Establece revisiones para discutir regularmente los avances hacia las metas individuales y crear estrategias para cumplirlas.

3. Alienta la autonomía

Los líderes efectivos alientan la toma de decisiones independientes que se alineen con sus valores, metas e intereses, al igual que los del equipo. Para ayudar a fomentar un sentido de autonomía, haz los siguiente:

  • Evita el lenguaje controlador (“¡Entrégamelo mañana!”) y minimiza y el constante monitoreo de tus colaboradores.
  • Sé transparente, brinda las razones detrás de tus exigencias. Las personas están más dispuestas a dedicar su esfuerzo cuando entienden por qué una tarea es importante.

Al cumplir estas tres necesidades psicológicas, los líderes de cada empresa ayudan a los empleados a sentirse valorados, motivados y confiados. A menudo, incluso en el mejor de los casos, los empleados que se sienten coaccionados o poco apreciados cumplirán a medio gas.

Motivar en tiempos de crisis a todo los miembros de tu empresa inspira a ser nuestra mejor versión de ti y tu negocio.