3 tips para que las empresas sobrevivan al coronavirus

Mientras los gobiernos locales y estatales emiten órdenes para resguardarse, pidiéndole a los residentes que permanezcan en casa y sólo salgan para asuntos esenciales, las empresas – especialmente las pequeñas empresas – a lo largo del mundo están enfrentando decisiones difíciles.

Es importante que los pequeños negocios superen la crisis. Ya que son vitales para la economía nacional. En México, la micro, pequeñas y medianas empresas aportan cerca del 53% del PIB y 72% del empleo formal, según cifras del INEGI.

He aquí tres cosas que los empresarios deben tener en mente para que sus empresas sobrevivan al coronavirus:

1.- Asegurar liquidez

Costos fijos como la renta, nómina y servicios le dejan muy poca liquidez a los propietarios, especialmente en los primeros años. Añade a eso la falta de ingresos a causa de una reducción en las ventas y los empresarios estarán devastados.

Si eres propietario de una empresa pequeña debes realizar esfuerzos que brinden liquidez inmediata y mantengan solvente a tu negocio.

El esfuerzo que hagas no debe ser complejo o representarte un gran esfuerzo, la mejor solución es muchas veces la más simple. Vende nuevos productos, llévalos hasta la puerta del cliente, vende en otros canales o a otras personas, por ejemplo. Adapta tu negocio a las nuevas formas de consumo, en lugar de esperar a que las cosas vuelvan a la ‘normalidad’.

2.- Asegurar el acceso a capital

Para los negocios, la liquidez es sólo una parte de la ecuación. Por ejemplo, el costo de los bienes que se venden en la industria de los servicios corresponde principalmente a la nómina.

Las empresas pequeñas necesitan un plan para ayudarlas a pagar la nómina y cubrir gastos – incluyendo licencias pagadas por enfermedad o temas familiares, y el pago de préstamos.

En caso de no contar con una previsión de este tipo, lo mejor es acudir al financiamiento. La mejor forma de hacerlo es buscando créditos que la empresa pueda pagar en el corto plazo, para ello, es importante un análisis de tu negocio para saber si se encuentra en condiciones para aceptar un nuevo pasivo.

Empresas como Credijusto te brindan asesoría y análisis de tu empresa para obtener le mejor crédito para tu empresa, adaptado a la capacidad de pago de tu negocio para que puedas pagarlo y no afectar las finanzas de tu empresa en el futuro.

Este artículo te interesará: Solicita un crédito empresarial sin ser víctima de fraude.

3.- Involucrarse con quienes diseñan políticas Públicas.

Nuestras voces son cruciales en este momento de crisis, y no podemos dejar que las grandes empresas hablen por nosotros. Redes sociales, cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas son formas efectivas de involucrarse. El método es menos importante que el mensaje, y el mensaje es este: Las pequeñas empresas son vitales para nuestras comunidades y economía; necesitamos apoyo en medio de esta crisis.

Aplica para un crédito empresarial con las mejores condiciones del mercado y mantén la operativa de tu negocio.