Cómo derrotar a la cultura atareada en tu empresa

En las empresas, la cultura “atareada” empeora los problemas que busca resolver. Estudios han demostrado que esta cultura destruye la productividad

Lo que vuelve tan difícil de superar a la cultura atareada es que tiene su inicio con los líderes y también en la parte inferior, donde los colaboradores de menor nivel jerárquico compiten para destacar.

Entonces, ¿qué puedes hacer tú y los líderes de tu empresa para combatir esta cultura tóxica? Aquí te dejamos tres estrategias que pueden ayudar:

Incentiva el establecimiento de límites

Las empresas deben comprometerse a combatir la cultura atareada mediante la implementación de políticas que ayuden a las personas a encontrar un mejor equilibrio entre vida y trabajo. 

Aunque no lo creas, una forma de hacerlo es pagándole a las personas para que trabajen menos. 

FullContact, una compañía tecnológica les permite a sus empleados ganar un bono vacacional anual de $7,500 dólares siguiendo tres reglas simples: no revisar mensajes del trabajo, no trabajar y no quedarse en casa. 

Enfócate en su contribución principal

Contrarrestar la cultura atareada significa decir “no” a las tareas que no se alinean con sus deberes principales – y los líderes de tu empresa deben poner ese ejemplo. 

El estratega de liderazgo Greg McKeown argumenta que para combatir la cultura atareada y crear un ambiente de trabajo más saludable y productivo, los líderes deberían decir “sí” a sólo el 10% de sus tareas más importantes. 

Alienta a las personas a que abracen este cambio cultural

La cultura se construye informalmente por medio de personas que interactúan entre sí. Ningún individuo puede cambiar la cultura de una gran organización usando solo órdenes desde arriba.

Los líderes en tu empresa deben ayudar a crear el cambio a través de presión grupal positiva

Todas las empresas se vuelven atareadas. El truco es evitar que ello cree una cultura laboral tóxica. Cuando eso sucede, es perjudicial para sus trabajadores y para el negocio – sin importar lo productivas que parezcan las cosas.

Con información de Serenity Gibbons, socia directiva en SPG Consultants LLC, que ayuda a las compañías en crecimiento a construir culturas laborales saludables.