Cómo llevar la contabilidad tú mismo

Escrito por: Alegra software contable.

Si tienes una empresa o estás pensando en emprender, es un hecho que deberás llevar de una u otra forma tu contabilidad. Es normal que si tienes un pequeño o mediano negocio no cuentes con un contador que se encargue de estas tareas específicas; en estos casos, es importante contar con las bases claras para crecer de forma organizada.

¿Son los contadores indispensables para que un negocio sobreviva? La respuesta es sí, pero si no cuentas con uno de estos expertos te tenemos un gran solución.

El equipo de Alegra.com, software contable y administrativo líder del mercado, nos comparte cuatro consejos para que las empresas puedan llevar la contabilidad sin un contador y que no se vuelva un dolor de cabeza.

Entender lo básicos de tu negocio

El primer paso a llevar a cabo cuando se desea llevar la contabilidad sin un contador es conocer el funcionamiento del negocio. Cuánto dinero ingresa por mes y cuánto es el valor de los gastos mensuales. Esto será útil para poder tener una idea clara sobre el balance general.

Es importante que toda esta información se registre en algún sitio, y para lograrlo, es recomendable utilizar alguna herramienta tecnológica que aloje la información en la nube y que permita registrar diariamente los movimientos contables dentro de la empresa. Esto será de gran ayuda al momento de llevar la contabilidad de la empresa sin un contador.

Mantener el orden en la facturación

La facturación dentro de los negocios es uno de los temas más importantes, puesto a que al emitir comprobantes se cuenta con un soporte legal para los clientes y para la empresa. Además, registrar tus ingresos te permitirá acceder más fácilmente a un crédito empresarial cuando necesites inyectar capital para crecer.

Encuentra el financiamiento que tu empresa necesita con Credijusto. Da clic aquí

Pero más allá de mantener un orden, cumplir con mantener ordenada tu facturación te garantiza cumplir mejor con las normativas del SAT y evitar problemas más adelante. Hoy muchas empresas están obligadas a facturar electrónicamente, por lo que cumplir será un ganar-ganar. En este artículo podrás ver más sobre los beneficios de la facturación electrónica.

Controlar el inventario

Un inventario ordenado es importante para todo negocio. Saber cuántos productos se tienen y cuál es el precio de cada uno de ellos te permite calcular el valor de un inventario, las ganancias percibidas a futuro y tener en orden cuántos productos están disponibles para la venta. Llevar su control será sumamente útil para poder llevar la contabilidad sin un contador. 

Apostar por soluciones tecnológicas

Para hacer sencilla la contabilidad, muchas de las empresas en México y Latinoamérica suelen trabajar de la mano con programas contables como Alegra. Este tipo de herramientas facilitan la vida de las empresarias y empresarios, así como de emprendedores que quieren llevar la contabilidad sin un contador.

El uso de software contables es cada vez más común, ya que están diseñados para que todos los procesos contables dentro de una empresa se simplifiquen y funcionen de forma automática.

En resumen, llevar la contabilidad por cuenta propia es posible, siempre y cuando se disponga del tiempo necesario para hacerlo y se cuente con las herramientas indicadas.

¿Tu empresa necesita crecer?

Credijusto pone el financiamiento y Alegra las soluciones contables.