¿Sobrevivirá tu empresa la transformación digital?

En 2015, John Chambers, CEO de Cisco, una de las multinacionales líderes en telecomunicaciones, anunció que 40% de las empresas que operan hoy dejarán de existir para 2028. ¿La razón? No saber adaptar sus modelos de negocio a la transformación digital. A este proceso de adaptación y supervivencia se le conoce como Darwinismo Digital y es un tema que debería preocupar no solamente a las grandes corporaciones multinacionales, sino a todos los negocios sin importar su tamaño e industria.

Así como Kodak y Blockbuster pasaron de ser gigantes tecnológicos a compañías apenas vivas, muchas empresas podrían sucumbir ante la marea de la transformación digital.

¿Qué acciones tomar para ser exitoso en la transformación digital?

  1. Asegúrate de tener presencia digital. No importa si tu negocio vende por canales offline, asegúrate que si un cliente potencial quiere conocer más sobre tu negocio, lo pueda encontrar fácilmente en Internet. Además de una página web, considera las redes sociales que usen tus clientes: Facebook, LinkedIn, Twitter o YouTube. Si atiendes a tus clientes en punto de venta, verifica que la información de tus sucursales, como dirección y horarios de atención, estén disponibles en Google Maps, Yelp o Foursquare.
  2. Migra tus procesos al mundo digital. Contabilidad, recursos humanos, correo electrónico, chat empresarial, las tareas del día a día. Hoy existen muchas soluciones gratuitas o de bajo costo para administrar diferentes aspectos de tu empresa. Puedes comenzar migrando tu comunicación a paquetes como Google para empresas.
  3. Considera vender por Internet. No tienes que desarrollar un sistema propio para hacerlo. Puedes vender a través del portal de un tercero como Mercadolibre o Amazon, o abrir tu tienda online en unos clicks con servicios como Kichink o PayPal. Además de que te permite recibir pedidos en línea, puedes cobrar con cualquier método de pago.
  4. Mantente actualizado. Los negocios se mueven rápido. No tengas miedo en probar nuevos mecanismos digitales. Aparta un presupuesto mensual para estos experimentos, mide sus resultados y vuelve a intentar.
  5. Utiliza tecnología para descubrir y mejorar la experiencia de usuario. Puedes usar redes sociales, whatsapp o herramientas más complejas para evaluar la calidad de las interacciones con tus clientes y entender lo que sienten y piensan sobre tus productos.

Si estás considerando invertir en transformación digital, un crédito empresarial puede ser un buen camino para lograrlo.