Los verdaderos líderes se forjan en las crisis

Los líderes se vuelven “reales” cuando practican comportamientos clave que preparan e inspiran a las personas en tiempos difíciles. He aquí algunas lecciones a seguir de algunos de los líderes icónicos de la historia.

Reconocer los miedos de las personas, y después alentar a actuar

Katharine Graham, la editora de The Washington Post en 1971, superó sus propios miedos al no ceder ante las demandas gubernamentales para detener la publicación de los Pentagon Papers. Después, ella ayudó a sus editores y periodistas a conquistar sus propios miedos, publicando una serie de artículos y extractos reveladores acerca del involucramiento de los Estados Unidos en Vietnam.

Bajo un contexto de crisis, como la que se vive por el COVID-19, tu trabajo como líder es brindar honestidad y esperanza a tus empleados. Reconoce que hay incertidumbre, pero que trabajarán juntos para sortear la tormenta.

Bríndale un propósito a las personas

Los verdaderos líderes enlistan a las personas para actuar en servicio de la comunidad. Por ejemplo, cuando el movimiento de los derechos civiles ganó impulso a finales de los 1950’s e inicios de los 1960’s en Estados Unidos, Martin Luther King Jr. les pidió a sus seguidores que protestaran contra la discriminación racial por medio de marchas y plantones.

Como líder debes actuar en forma similar, al darles dirección a tus colaboradores y recordarles por qué su trabajo es importante.

Este artículo te interesará: 5 tips para enfrentar una crisis financiera

Enfatizar la experimentación

Para navegar exitosamente una crisis, los líderes deberían reconocer que no hay un libro de jugadas. Deberían comprometerse a sí mismos y a sus seguidores a navegar en la turbulencia ajustando e improvisando conforme cambia la situación.

En 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba, el presidente John F. Kennedy demostró su agilidad en cada coyuntura de la confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Él les ordenó a sus consejeros que buscaran varias soluciones potenciales, en lugar de seguir ciegamente un solo curso de acción.

Estar en línea con las emociones

Las crisis implican un costo mental para todos nosotros y pueden llevar al agotamiento. Por ende, el ser consciente de las emociones de los demás, al igual que de las propias, es una función crítica al dirigir en una crisis

“Si tú, siendo el líder, flaqueas, todo flaquea. Todo lo demás, incluyendo la misión de tu empresa, se vuelve vulnerable.”

Por ello, en estos tiempos difíciles recuerda hablar con los miembros de tu equipo. Pregúntales: ¿Cómo se sienten? y ¿Qué necesitan para lidiar mejor con la situación?” 

“Los verdaderos líderes no nacen; se hacen. Se forjan en la crisis.” 

Nancy Koehn profesora en Harvard Business School

Con información de: Nancy Koehn y Harvard Business School Publishing Corp.


En Credijusto financiamos empresas como la tuya: líderes en su sector.

Por eso, seguimos otorgando crédito a las empresas en los momentos que más lo necesitan.