¿Podrías responder la pregunta más importante de tu negocio?

Los humanos nos diferenciamos de otras especies, entre otras cosas, por intentar encontrar un propósito trascendental en lo que hacemos. El propósito empresarial es reflejo de ello.

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas jóvenes es posicionarse en nuevos mercados. Tras los primeros años de operación suelen contar con una base sólida de clientes, pero encuentran dificultades en mantener su ritmo de crecimiento.

Para superar el estancamiento hay que tomar decisiones de fondo. Sin embargo, un crecimiento acelerado sin brújula puede desarticular la operación y producir más daños que beneficios. Por ello, resulta fundamental darse un respiro y revisar las bases del negocio que a veces olvidamos: el propósito de su existencia.

¿Por qué tu empresa hace lo que hace?

“Para ganar dinero” es la respuesta obvia y honesta. Pero como dice Simon Sinek en su libro “Empieza por el porqué”, el dinero es una consecuencia, ya que tus clientes no querrán adquirir tu producto o un servicio para que la compañía genere dinero. Tus clientes quieren adquirir algo que vaya de acuerdo con sus valores.

El autor del bestseller plantea que los empresarios deben ser capaces de comunicar claramente su propósito antes de pensar en sus productos o servicios e incluso antes de establecer sus diferenciadores contra su competencia.

La gente no compra lo que haces. La gente compra el porqué lo haces. Simon Sinek, autor de "Empieza por el porqué".

El círculo de oro

El círculo de oro de Simon Sinek. Propósito empresarial.
Círculo de Oro / Simon Sinek

Si logras enunciar una respuesta clara y contundente a la primera pregunta, tu propuesta de valor como empresa estará tan diferenciada que difícilmente podría aplicarse a describir otra empresa, ni siquiera a tus competidores.

El impacto de definir un propósito empresarial claro

Definir un propósito claro no solamente ayuda a definir los objetivos de tu empresa, sino que traerá beneficios tangibles en diferentes aspectos del negocio:

  • Fortalece la cultura organizacional, impactando en la motivación de tus empleados y en su productividad.
  • Da un marco de referencia para tomar decisiones importantes sobre la dirección del negocio.
  • Forja las bases de una estrategia de mercadotecnia exitosa y una experiencia de usuario memorable.
  • Mejora las capacidades directivas y de liderazgo de los altos ejecutivos.
  • Incrementa las ventas. De acuerdo con un ex director de marketing de Procter and Gamble, las empresas con un propósito claro crecen 3 veces más.

Ejemplos de propósitos empresariales que nos encantan

Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Google. Propósito empresarial.
Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta. Nike. Propósito empresarial.

“A propósito”:

El propósito de Credijusto.com es empoderar a nuestros empresarios con condiciones justas que fortalezcan sus negocios. Credijusto.com. Propósito empresarial.

Cuéntanos, ¿cuál es el tuyo?

Más información:

Empieza por el porqué, Simon Sinek, en Amazon.

Ted Talk de Simon Sinek (subtitulada).