Experiencia de usuario (UX): clave para el éxito de tu negocio

Todos hemos tenido una mala experiencia de usuario con un negocio: un pésimo servicio en restaurante, una mala actitud de un vendedor, un producto defectuoso, una entrega retrasada. Después de una experiencia así, no quedan ganas de volver; por el contrario, solemos advertir a nuestros conocidos sobre ese negocio.

Diversos estudios señalan que hasta 70% de los clientes cambiarán de marca si no se sienten apreciados.

Como propietario de un negocio, sabes que debes ver a cada cliente como un aliado, pues son ellos quienes pueden ayudarte a crecer volviendo a comprar y recomendándote.

Una gran experiencia de usuario puede ser un gran diferenciador sobre todo si estás en un mercado muy competido. Piensa en esto: si en tu calle hay dos tintorerías con los mismos precios, ¿a cuál regresarías? ¿A la que saben tu nombre, te ofrecen descuentos y entregan a tiempo? ¿O a la que te tratan como uno más de la fila y ni cuenta se dan si compras con frecuencia?

Starbucks es una franquicia muy exitosa, pues su modelo de negocio siempre ha considerado la experiencia de usuario como parte central de su diferenciador. Además, ellos están convencidos de que la mejor manera de implementarlo es a través de sus empleados.

En Credijusto.com nos importa el crecimiento de tu negocio. Por eso, te compartimos algunas sugerencias para mejorar tu experiencia de usuario.

  • Asegurarte de tener empleados contentos que sean capaces, amables y proactivos para atender al cliente.
  • Cada cliente, por más pequeña que sea su compra, es importante. Asegúrate de que todos en la compañía hagan sentir al cliente bienvenido y que agradezcan su compra.
  • Familiarízate con tus clientes y ofrece descuentos personalizados.
  • Cada problema es una oportunidad para demostrar que te importan tus clientes. Reacciona con amabilidad e intenta buscar una solución. Sé transparente con el cliente y hazle ver que estás esforzándote por compensar la situación.
  • Premia a tus clientes con un programa de lealtad. Ofrece recompensas – en descuentos, puntos o monederos – si son clientes constantes.
  • Realiza encuestas de satisfacción. No solo te permitirán encontrar áreas de oportunidad; también tus clientes se sentirán escuchados.

No olvides que la lealtad del cliente no solo se consigue con calidad, sino con la experiencia de interactuar con tu negocio.